13 de abril de 2016

Revista Misioneros de abril


Trescientos setenta millones de seres humanos olvidados. En ellos ponen su atención las páginas centrales de la revista Misioneros de abril. En esa cifra ha cuantificado la ONU el número de personas que integran los denominados pueblos indígenas. Su situación y la de quienes los defienden son preocupantes. El desarrollo turístico, las grandes represas y las actividades mineras los expulsan a marchas forzadas de sus tierras, sin indemnización alguna y con su consiguiente empobrecimiento. Cuando estos pueblos han reaccionado y han tratado de hacer valer sus derechos, no pocos de sus miembros han sido objeto de maltrato físico, encarcelamiento, tortura o, incluso, asesinato. Muchos misioneros viven a su lado esta situación. Entre ellos, Luis y Ester, que, en una entrevista, cuentan cómo han sentido y vivido “la fuerza de una Iglesia que trabaja defendiendo la vida y los derechos de pueblos enteros”.
La Jornada de Vocaciones Nativas, que se celebra el 17 de abril, se hace también presente en este número de Misioneros. “Te mira con pasión” es su lema, para dar a conocer y destacar la entrega apasionada de quienes deciden responder con el ofrecimiento de su vida al Evangelio de los pobres desde otras latitudes, desde esas jóvenes Iglesias dispuestas a contribuir al relevo de los misioneros llegados de Europa. “Valientes, dialogantes, con los pies en la tierra…”. Así dice el reportaje que es la nueva generación de misioneros que viene del Sur. Con razón la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, que impulsa y anima la Jornada de Vocaciones Nativas, no quiere que se pierda ninguna de estas vocaciones por falta de recursos económicos. Como dice el Editorial de la revista, “hoy es necesario que miremos a esos jóvenes con pasión”, porque “son un ejemplo y una realidad que debemos cuidar y mimar para que el mensaje de Jesús llegue adonde tanto se necesita: entre las miserias del mundo”.

Finalmente, la sección “Primer Plano” está dedicada a Irán; un país que parece haber comenzado a vivir un tiempo nuevo, una especie de transición que está cambiando el tablero geopolítico. ¿Se está gestando un nuevo Oriente Medio? El tiempo lo dirá.